Diversidad en el lugar de trabajo

Diversidad en el lugar de trabajo

Programas de capacitación sobre diversidad en el lugar de trabajo

Las empresas tienen que esforzarse para eliminar la discriminación en las prácticas de contratación, las diferencias salariales, las oportunidades de ascensos y las dinámicas interpersonales en la oficina. La capacitación sobre diversidad ayuda a los empleadores y a los empleados a entender las prácticas involuntarias de discriminación manifiesta o imperceptible.

La implementación de programas exitosos de capacitación sobre diversidad ayuda a que el ambiente laboral sea más amigable, además de mejorar la productividad.

  1. Empieza con honestidad. Las empresas que implementan cursos de capacitación sobre diversidad solamente para protegerse legalmente se encuentran con resultados ineficaces. Analiza a profundidad la dinámica de tu empresa y determina qué áreas de capacitación sobre diversidad podrían beneficiar a tus empleados.
  2. Escribe nuevas políticas relativas a la diversidad y distribúyelas a los empleados. Estas políticas deben formar parte de las prácticas y operaciones habituales de la empresa. Debes incluir las políticas de contratación, así como las normas de conducta de los empleados.
  3. Proveer talleres periódicos de capacitación trimestral o anual para crear conciencia, desempeñar papeles y encontrar soluciones a los problemas internos de diversidad.
  4. Desarrolla programas de orientación con los empleados y gerentes, y establece programas comunitarios de enseñanza con estudiantes de la escuela preparatoria o de la universidad, si es posible. La financiación de programas de becas para jóvenes también aumenta la conciencia y la aceptación de la comunidad.
  5. Diseña y pon en práctica métodos y sistemas de comunicación para que los empleados puedan pedir ayuda si se produce un acto de discriminación. Los empleados necesitan tener un curso de acción con el que puedan contar cuando algo esté mal, con medidas disciplinarias establecidas para castigar las transgresiones.

El presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal opina que la capacitación sobre diversidad en cada organización debe estar diseñada únicamente para atender las variaciones culturales, de género y de edad dentro de la empresa. Básicamente, la capacitación tiene que ser tan diversa como el propio lugar de trabajo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Liderazgo

Una respuesta a “Diversidad en el lugar de trabajo

  1. Sandra

    Este tipo de capacitación ayudan mucho a los empleados, muy buenos consejos, gracias por compartir, Buen trabajo Grupo DENIM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s