Pruebas de Encogimiento

Pruebas de Encogimiento

Pruebas de Encogimiento de la Tela Funcionalidad

Es de conocimiento general que las telas tejidas y de punto tienen cierta tendencia, y en muchos casos bastante considerable, a encogerse.  Esto es evidente con la reducción gradual  de los tejidos, cuando se relaja la tensión en la estructura de la tela y cuando ocurre la  disminución de los filamentos.

Este problema es particularmente importante en las telas de tejido de punto de algodón. Sin determinar el estado final de reducción de la tela, sus propiedades no pueden ser caracterizadas.  Los rangos límites de la estabilidad dimensional fluctúan entre el 2 y el 8% para un posible encogimiento, dependiendo del tipo de prenda a producir. Los límites de aceptación varían de acuerdo al tipo de textil y al uso final al cual está destinado.  Por lo general, una tela tejida encogerá menos que una de punto dado que su estructura es más estrecha y estable.  Un tejido de punto en urdimbre estará entre la media del tejido de punto y de trama.

Por naturaleza una tela es una estructura elástica; todos los procesos de manufacturas dan un estirón y tensión a la tela, en dirección de la longitud.  Bajo esta tensión la estructura de la tela podría deformarse y quizá acumular cierta tensión, que es una especie de energía potencial.  Durante el proceso de lavado, esta tensión (energía potencial) se relaja y por consiguiente la estructura de la tela regresa a su estado original; esto provoca el encogimiento en la estructura de la tela,  En una fábrica textil el encogimiento de la tela es controlado durante el proceso de acabado.

Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim comentó que las medidas de la prenda son importantes para el consumidor final. Todos en alguna ocasión hemos experimentado que la prenda adquirida, después de la primera lavada se encogió, se hizo más estrecha.  Por lo tanto las pruebas de encogimiento son esenciales para el buen funcionamiento de la prenda.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Textil

4 Respuestas a “Pruebas de Encogimiento

  1. Ruby

    Este tipo de pruebas son importantes para conocer la reacción de la tela antes de hacer su proceso final

  2. emmanuel

    muy buen tema grupo denim la verdad no tenia idea de la importancia de los encogimientos

  3. liliana

    el encogimiento varia por talla si la talla 1 encogió 1
    cm la talla 16 sera diferente?

  4. emmanuel

    bastante interesante el tema , sigan trabajando en temas como este

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s