Maquiladoras Pendientes en la Certificación

Maquiladoras

Maquiladoras Pendientes en la Certificación y sus Consecuencias

Las maquiladoras que no se certificaron, se quedaron en “el aire” y están subcontratando empresas para liberar las obligaciones fiscales, abriendo nuevas, o incluso pidiendo favores a empresas amigas.

Existen maquiladoras que no logra ajustar sus controles internos a las medidas interpuestas por Hacienda, se irían de la entidad y provocarían un grave problema social y de seguridad.

Las maquiladoras del sector metalúrgico y textil fueron las más perjudicadas por la certificación de la industria, porque la Secretaría de Hacienda ha aplicado un sistema de proteccionismo a productos de exportación nacional fijando aranceles de telas extranjeras en hasta un 200 %.

Por el sistema de proteccionismo que tiene la nación, los países protegen sus telas, y lo que viene de afuera puede ser una competencia desleal, no nada más en textiles sino en servicios. Cada vez que haya un parámetro que se quiere proteger, suele suceder esto.

Hay requisitos “imposibles de lograr” por algunas maquilas, exigiéndoles Hacienda datos confidenciales, que no haya tenido falta en la existencia de productos, estar al corriente en el pago de impuestos, querellas al solicitar la devolución del IVA y un padrón de socios; siendo causal que no se les otorgue la certificación, no cumplir con alguno de estos requerimientos.

Aquellas que no lograron la certificación se vieron afectadas en el cálculo de impuestos, porque las empresas que no están certificadas pagan el 100% del IVA en las importaciones temporales.

Les afectó a los empresarios extranjeros, antes no pagaban más del 3%, ahora está imposible que te devuelvan el IVA, no se ha visto en práctica y esto les está afectando para el empresario extranjero en el flujo de efectivo.

El sector maquilador vive una “pesadilla”, y que menos extranjeros vendrán a invertir a México ante la falta de certeza jurídica y fiscal que atraviesa la industria.

El presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que el sector textil esta pasando por nuevos procedimientos, el cual nos tenemos que ajustar para poder seguir trabando en el ramo y no tener ningún tipo de inconveniente con las nuevas reglas establecidas por el SAT.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Textil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s