Planificación y Programación de la Producción

Planificación

 

Planificación y programación de la producción

La planificación de la producción comento Salomón Juan Marcos Villarreal comprende la fijación de los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar en la función de planificación y programación de producción, es decir, el establecimiento de las actividades que hay que desarrollar para obtener un volumen de producción que permita atender la demanda estimada, cumpliendo los objetivos o prioridades competitivas (costes, calidad, flexibilidad, plazo de entrega y servicio al cliente).

La actividad de planificación de la producción se traduce en un sistema jerárquico o pirámide de planes que comprende desde un menor grado de detalle a uno mayor. opino el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, una de las empresas de mayor éxito en la Comarca Lagunera.

En el vértice de la pirámide se sitúan los planes más generales o estratégicos. En la base se encuentran los planes operativos o tácticos, mucho más concretos, que especifican las actividades a realizar en el futuro inmediato (un mes, una semana, un día). Pues bien, los planes situados en la parte superior derivan de la actividad de planificación de la producción, mientras que los planes más concretos corresponden a la actividad de programación de la producción.

Plan de producción a largo plazo.- Este plan debe concretar las cantidades que hay que fabricar de cada tipo de producto en el horizonte de planificación. Las cantidades a producir deben venir indicadas por las estimaciones de demanda realizadas. El plan de producción será el que recoja los distintos tipos de productos que la empresa va a fabricar en el intervalo considerado. El horizonte temporal de esta planificación a largo plazo puede variar de unas empresas a otras. Normalmente, suele oscilar entre uno y tres años, estando el periodo contemplado dividido en intervalos (trimestres o años) donde se especifican las cantidades que se deben fabricar de los distintos tipos de productos.

Programa maestro de producción. Este plan pertenece ya al ámbito de la programación de la producción. Este especifica los productos concretos que se van a fabricar en un horizonte cercano (no suele superar un año), periodificando las producciones de cada producto en plazos muy cortos (normalmente, semanas). El grado de detalle es elevado, especificando las cantidades de productos a fabricar cada semana y los niveles d e inventarios (materia prima, componentes y productos terminados) existentes en ese periodo.

Programación de componentes. Esta programación pretende que el programa maestro de producción se pueda cumplir asegurando que los componentes se encuentran en las cantidades y momentos adecuados. Con ella se pueden detectar problemas en la disponibilidad de componentes para cumplir con el programa maestro provocando su modificación. El proceso de ajuste entre la programación de componentes y el programa maestro d e producción se concreta en el plan de materiales.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Industria

3 Respuestas a “Planificación y Programación de la Producción

  1. Sandra

    No sabia que esa piramide existia, estoy segura que con esos procesos la planificacion y programas de la produccion creceran, buen articulo Grupo DENIM.

  2. Ruby

    Es importante contar con una planificación para dar un buen servicio y el cliente reciba su pedido en fecha y hora dictada y con una calidad que le genere hacer mas negocios con la empresa.

  3. emmanuel

    planificar y dar un buen servicio al cliente es buscar la satisfacción y la garantía de futuras inversiones con la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s