Problemas y su Concepto

Problemas, Definiciones y sus Condiciones

Problemas, Definiciones y sus Condiciones

Definición de problema

Un problema nos comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim es una pregunta que se hace acerca de una discrepancia entre lo deseado o esperado y la realidad. Durante mucho tiempo, el hombre deseó volar, pero esto discrepaba de su realidad. A partir de esta discrepancia el hombre  se preguntó: ¿Cómo podría volar? ¿Cómo pueden volar los animales? ¿Sólo con alas se puede volar? Contestando estas preguntas problemáticas fue como el hombre empezó a conocer más las circunstancias que entrañaba el problema. Tomemos otro ejemplo: los griegos como otros pueblos observaron que toda la esfera celeste se movía en una dirección; sin embargo, ciertos astros se movían en otras direcciones y, al parecer, de manera errática.

Estos astros, desde luego, eran los planetas. Esta discrepancia entre lo esperado y la realidad provocó que los astrónomos se preguntaran: ¿Qué son esos astros?, ¿qué trayectorias siguen?, ¿a qué obedece su movimiento?, ¿qué tan lejos están de nosotros? En nuestra vida social y cotidiana hay muchos sucesos que se contraponen frecuentemente a nuestros deseos y expectativas. Sin embargo, queremos resolver estos problemas porque de lo contrario no serían tales. Para que un problema adquiera tal carácter se requiere la intención de contestar las preguntas que se vayan planteando.

Los problemas pueden ser teóricos como los anteriores o prácticos. Por ejemplo, si tus relaciones familiares o con tus amigos no son armoniosas entonces tienes problemas porque dichas relaciones no responden a lo que tú deseas y seguramente te has hecho muchas preguntas sobre ese asunto. El complemento de un problema es cómo resolver el problema, las decisiones que tomas y las acciones que ejecutas para solucionarlo y, de esta manera, reducir la discrepancia.

Condiciones del problema

Según Salomón Juan Marcos Villarreal  daremos un paso más en el análisis para la resolución de problemas. Todo problema plantea restricciones o, al contrario, posibilidades que pueden ser explícitas o implícitas. Por ejemplo, en muchos juegos, como el ajedrez, tienes que resolver problemas respetando ciertos límites: la dirección en que pueden avanzar tus piezas (según el tipo de piezas que sean, es decir, peones, torres, etcétera), la ubicación inicial de las mismas y la forma en que puedes tomar las piezas del contrincante.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura

5 Respuestas a “Problemas y su Concepto

  1. Ruby

    Esto sin duda tiene que ver con la comunicación y organización

  2. emmanuel

    gracias por el tema es muy interesante y seguire mas este tema

  3. emmanuel

    grupo denim , sigan trabajando en su blog , tienen temas muy buenos y que gustan mucho

  4. Sandra

    Muy buena definición, me ayudo mucho este articulo, gracias por compartir, Grupo DENIM.

  5. Ruby

    Primeramente se debe reconocer el problema y posteriormente darle solución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s