El idioma español

El idioma español

El idioma español, un activo intangible que cotiza en alza

El lenguaje representa el código que deben compartir dos personas para consensuar sobre diferentes cuestiones. Desde el punto de vista económico el lenguaje es considerado un activo intangible de valor macro y microeconómico.

En primer lugar es objeto de actividades productivas. Prueba de esto son las innumerables academias destinadas a enseñar el idioma español, literatura española, lingüística etc. En segundo lugar, el lenguaje constituye la materia prima a partir de las cuales se llevan adelante actividades productivas como escrituras de novelas, ensayos, grabación de discos y películas etc. En tercer lugar el lenguaje posibilita llevar adelante cualquier actividad productiva ya que todas las organizaciones necesitan que sus miembros estén comunicados.

¿Por que el idioma español es un activo intangible en alza?

Según se pudo determinar a través de diferentes investigaciones en el mundo hay 18 países que tienen como idioma oficial el español, 3 países que lo poseen como idioma cooficial, aproximadamente 500 millones de personas que hablan español, y además representa después del inglés el idioma más estudiado en el mundo. Estas razones hacen que el español se convierta en un activo intangible en alza. Las empresas españolas tienen un mercado de 500 millones de personas a las cuales persuadir, abastecer, y poseen desde esta perspectiva importante ventajas competitivas respecto a competidores no hispano-hablantes aún no implantados. Las empresas y los países hispanos parlantes tienen de esta forma mayor posibilidad de internacionalización, mejores condiciones de intercambio y negociación etc.

¿Qué obstáculos deben superarse?

Los obstáculos que deben superarse refieren sobre todo a internet: si bien el idioma español es el cuarto más hablado y el segundo más estudiado, su presencia en internet es significativamente inferior comparado a otros idiomas.

Algunos especialistas sostienen que el español no es en la actualidad el idioma del pensamiento, la ciencia y el conocimiento, por el contrario, la mayor parte de los contenidos de la Red se producen en inglés.

“En ese sentido la penetración y el asentamiento del español en la sociedad de la Red depende en gran medida de la capacidad de los países de habla hispana de producir conocimiento e invertir en investigaciones que permitan de esta forma posicionar materiales significativos de origen hispano en la red global” enfatizó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.

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