Modelo de gestión de cambio o Modelo Kotter

Modelo de gestión de cambio o Modelo Kotter

Modelo de gestión de cambio o Modelo Kotter

John Kotter es profesor y autor de las más importantes e influyentes teorías acerca de la gestión del cambio, además de introducirse en el ámbito del liderazgo y pensamiento gerencial.

Para ello vamos a seguir una serie de pasos que nos van a guiar para desarrollar esta metodología de gestión del cambio con éxito, sin perder de referencia una política basada en objetivos y gestionada de forma temporal y escalada. Es extrapolable a cambios de pequeños alcance como a cambios de una magnitud mayor, no obstante, nosotros basamos este hecho en gestionar cambios independientemente del tamaño de los mismos, nos basamos en procesos no en magnitud, la diferencia será la implicación de más o menos recursos en el proyecto en el que se encuentre asociado.

PASO 1: Crear un sentido de urgencia para que el cambio se pueda producir. Es decir, buscamos que el cambio es necesario y urgente sin llegar a crear estrés en las personas implicadas, pero esto va a implicar que se produzca un cambio en la mentalidad de las personas y comiencen a hablar sobre el cambio y la mejora que va a suponer.

PASO 2: Formar un grupo de personas que creen realmente en el cambio. Aquí debemos afianzar en la creencia del cambio a personas que sean clave, como si de un estratega se tratase, debemos fijar objetivos que sean un pilar en la organización e ir hacia ellos. Esto va a suponer que se forme una fuerte coalición entre personas con capacidad para determinar el hacer o no el cambio y favorecer la palanca a la mejora. Hablaríamos de un liderazgo de cambio.

PASO 3: Buscar una filosofía hacia el cambio. Podemos encontrarnos en un ambiente que necesite el cambio y haya una aportación inmensa de soluciones, causas, necesidades, pero lo importante de todo esto es crear una cohesión entre todas las partes. Es decir, tratar de asociar todas estas ideas que se encuentran en nuestro alrededor para dar coherencia al hecho de la necesidad del cambio y hacia donde se encamina la organización.

PASO 4: Comunicar la visión que tenemos nosotros. Lo que vayamos a hacer con nuestra visión va a determinar si nuestra misión va a tener éxito. Por ello debemos establecer una estrategia de comunicación fuerte, no debemos acosar pero si seducir, no obstante, buscamos el hecho de trasmitir una idea que va a triunfar sus beneficios superan los gastos y con un mensaje directo, fresco y frecuente crearemos que la gente alcance ese grado de concienciación que buscamos.

PASO 5: Acabar con los obstáculos. Ya hemos generado una estructura importante de gestión del cambio, la maquinaria se ha puesto en movimiento y la gente esta creyendo en las ideas de las cuales ellos han sido participes. Sin dejar de la lado la idea principal con la que se originó el proyecto.

PASO 6: Asegurar triunfos cortoplacistas. No existe mayor motivación que ver culminar los objetivos con éxito. Es clave dar a conocer nuestros logros y mostrar el color de la victoria, los resultados han de ser tangibles y transparentes. De esta manera evitaremos que las personas más negativas o con un pensamiento de rechazo al cambio vean como esto cobra sentido y el cambio es beneficioso. Evitaremos críticas y aumentamos un ambiente participativo y motivador.

PASO 7: Seguir construyendo sobre el cambio. Aquí Kotter establece que el cambio debe ser algo consistente y perdurable, afirma que las los proyectos de cambio fallan porque se “canta” victoria demasiado pronto. Un cambio debe llegar a las raíces de la organización que cale hondo. Una victoria temprana solo implica que las cosas se están realizando debidamente y que vamos por el buen camino.

PASO 8: Crear del cambio una filosofía continua. Debemos crear un núcleo duro de mejora continua, es decir, cambio. Para dar sentido a la filosofía de cambio debemos perseverar y crear una estructura permanente de cambio y favorecer otros, apoyando y dando nuestro punto de vista y participando activamente si ello lo requiere.

“El Método Kotter establece unos pilares de continuidad de cambio fomentado mediante el liderazgo y creencia en la mejora continua” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

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